La importancia de la ortopedia en tu vida

Actualizado: 4 mar

La ortopedia es una rama de la medicina que se enfoca en el cuidado del sistema musculoesquelético, compuesto por músculos, huesos, articulaciones ligamentos y tendones. Uno de los sistemas más maravillosos de nuestro cuerpo, ya que es el responsable de cada movimiento que realizamos.

Los cirujanos ortopédicos tratan una amplia variedad de problemas como lesiones, enfermedades, traumas, infecciones, tumores, desorden congénito y trastornos del sistema musculoesquelético, por ende, la atención ortopédica se torna primordial. Su objetivo es prevenir, reconocer con un interrogatorio cuidadoso que ayude a realizar el diagnóstico y la elección del tratamiento óptimo a llevar a cabo para las lesiones y dolencias que afectan a este sistema.

Las enfermedades musculoesqueléticas son un importante problema de salud pública por su alta prevalencia e incidencia, por la disminución de la capacidad funcional que conllevan, la limitación de la actividad laboral que originan y su impacto económico en el sistema de salud y en la calidad de vida de quienes las padecen.

Algunas de las conductas que se asocian a diferentes problemas musculoesqueléticos son la falta de ejercicio y la inactividad física, y el consumo de alcohol o el uso del tabaco; otros determinantes son el exceso de peso o la obesidad, el estatus socioeconómico bajo, los síntomas depresivos y el insomnio.

El ejercicio físico es una intervención no farmacológica importante y habitual en el tratamiento de estas enfermedades, como en el caso de la artrosis, la osteoporosis y algunos problemas crónicos de espalda.

En esas situaciones, es necesaria la asistencia de un ortopeda para el tratamiento y la observación del proceso de recuperación para evitar complicaciones, por ello es lógico pensar la importante necesidad que requiere cuidar cada estructura para mantener nuestro cuerpo fuerte y saludable.

Fuentes: